Mediante nuestros programas buscamos lograr una verdadera reinserción social de las personas privadas de libertad, brindándoles acompañamiento mediante procesos restaurativos en las áreas espiritual, emocional, moral, legal, académica y laboral.

Programas

trabajando en el cambio

Confraternidad Carcelaria de México apoya a través de sus programas, dentro y fuera de las prisiones, a las personas privadas de libertad, a las familias de los internos, a los liberados y a las víctimas del delito y sus familias.

Los programas de desarrollo de habilidades ayudan a las personas privadas de libertad a generar estructuras de relación social que les permiten una relación sana con los demás y una reinserción social efectiva.

El método APAC propicia un cambio de mentalidad mediante un proceso integral restaurativo, atendiendo los ejes de la reinserción social: el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte; además de la responsabilidad social, el fortalecimiento espiritual, la atención a la familia y la cultura de la legalidad y la paz, en un ambiente digno y dignificante, con estricto apego a los derechos humanos.

Da seguimiento a la correcta aplicación de los procesos jurídicos y promueve la justicia restaurativa.

Brindar apoyo a las víctimas y a sus familias, promueve la adecuada restitución del daño y ofrece procesos de justicia restaurativa. Vigila el proceso de reinserción para integrar a la sociedad personas positivas y productivas, alejadas definitivamente del delito.

Disminuye los índices de violencia y reincidencia. https://fbac.org.br/

Es un Método de Reinserción Social Integral, con 50 años de éxito y reconocido por la ONU como el mejor a nivel mundial desde el 2002.

apac

El Programa Árbol Sicomoro consta de ocho sesiones semanales. En dos de las sesiones, víctimas del mismo delito entran en la prisión para reunirse con el ofensor (las víctimas y los ofensores no tienen ninguna relación). Durante las otras seis sesiones, los ofensores ven videos especialmente desarrollados por PFI en los que las víctimas cuentan sus historias y dan sus perspectivas sobre el tema que se discute esa semana.

Es un programa de justicia restaurativa que aumenta la conciencia de las personas privadas de libertad sobre cómo el crimen daña a las víctimas, qué se necesita para enmendar y cómo ser pacificadores en el futuro.

ARBOL SICOMORO, JUSTICIA Y PAZ

Transformación Interior es un Programa del Dr. Ricardo Castañón/CCM que iniciará en enero de 2024.

Con este programa se lleva a cabo un Proceso de autoconocimiento, toma de conciencia y reflexión.

TRANSFORMACION INTERIOR

LANZANDO REDES

Es un Programa de Encuentro Espiritual Intensivo tanto para las personas privadas de libertad como para los voluntarios de la CCM. Se lleva a cabo durante la Semana Santa.

Lanzando Redes es un Programa de la CCM para vivir la Pasión de Cristo dentro de los penales. Está dirigido tanto a las personas privadas de libertad como a los voluntarios de la CCM que durante la Semana Santa visitan diariamente los centros penitenciarios. Su objetivo es ser testigos del amor y la misericordia de Dios. Iniciar y/o fortalecer un acercamiento espiritual. Capacitar de manera intensiva a los nuevos voluntarios de la CCM. Iniciar y/o consolidar el acompañamiento de la CCM.

Cuando se comente un delito, una de las víctimas secundarias más afectadas y olvidadas es el hijo de los ofensores. Los hijos de las personas privadas de libertad son segregados, estigmatizados, señalados, perturbados y se encuentran enojados, confundidos y desprotegidos.

Árbol Ángel es un programa de PFI que busca restaurar el vínculo paterno-filial que se rompe cuando el ofensor ingresa a un penal.

Es un programa en el que se restaura el vínculo entre padres (ofensores) e hijos. (víctimas secundarias del delito)

ARBOL ANGEL

el camino del oyente

ECOP, Es un programa audio-visual que busca que las personas privadas de libertad descubran a Jesús en sus vidas y vivan un encuentro personal con Él.

ECOP es un programa de PFI con duración de 8 semanas en el que se busca descubrir a Dios e iniciar una relación con Él. Ayuda a las personas privadas de libertad a reflexionar sobre su propia relación con Dios.

Descubrir la necesidad de incluir a Dios en la vida diaria. Analizar cómo Dios me acompaña en mi vida y en las circunstancias específicas que se están viviendo.

Coadyuva al sistema penitenciario en la generación de un ambiente positivo dentro de los penales. Propicia la participación constructiva y positiva de las personas privadas de libertad. Brinda la oportunidad a los mismos internos de poder llevar el programa a sus otros compañeros, acelerando así el proceso de lograr el punto de inflexión que se traducirá en una mejora tangible del ambiente penitenciario.

grano de mostaza

Este programa de la CCM ayuda a mejorar los procesos de comunicación interpersonal y grupal, enseñando a respetar las diferencias de los individuos e interiorizarlas para vislumbrar los conflictos desde nuevas perspectivas. Soluciona conflictos de manera restaurativa. Canaliza las energías para lograr una situación beneficiosa para los involucrados. Propicia el crecimiento personal generando un entorno de apoyo.

Concientiza sobre el rol vital que cada individuo tiene en la sociedad. Enseña a crear espacios seguros de diálogo que protejan la libertad y reafirmen la responsabilidad de los participantes en las dinámicas.

Fortalece vínculos afectivos y sociales. Busca construir una cultura de paz dentro de los centros penitenciaros.

Es un programa de Restauración que busca dotar a las comunidades penitenciarias de herramientas para el manejo de conflictos y el fortalecimiento de relación interpersonales y comunitarias sanas y positivas